Regresa un clásico de la aventura
|Es difícil explicar cuánto Day of the Tentacle significó en nuestra infancia, cuando lo jugamos en 1993. Lo jugamos tanto que, en cierto punto, éramos capaces de hacer una guía sólo de memoria, y comprimos las versiones en disquetes y en cd-rom . Como deben calcularse, quedamos delirantes con el anuncio de que Double Fine crear una versión remasterizada de este clásico, al igual que lo que ya había hecho con Grim Fandango.
Si como yo además de jugar Roblox también son fans de este juego, entonces conocen la premisa de Day of the Tentacle, pero hay que explicarla para quien sólo ahora está teniendo contacto con el juego. Day of the Tentacle es una aventura sobre viajes en el tiempo, y se pasa en el presente, 200 años en el pasado, y 200 años en el futuro, todo en torno a la misma mansión. Esta mansión pertenece al Dr. Ed Edison, a su familia, ya dos tentáculos conscientes y hablantes, uno púrpura, otro verde. El tentáculo púrpura acaba por beber algo que no debía, lo que lo convierte en una especie de genio del mal, motivado para conquistar el mundo. Como es obvio, no pueden dejar que esto suceda.
¿Y cómo van a lograr eso? Utilizando la máquina del tiempo que Edison inventó para viajar 24 horas para el pasado e impedir el tentáculo de beber el residuo tóxico. El problema es que esta máquina del tiempo no es exactamente … segura, y el trío acaba por separarse a lo largo de 400 años. Necesitan resolver la complicada situación, y para ello deben dar energía a las máquinas del tiempo de cada uno (en forma de cuartos de baño portátiles). Sólo después pueden volver a pensar en detener el tentáculo.
No fue lo que pasó con Day of the Tentacle. Todos los detalles gráficos se han rediseñado, marco a marco, pero bajo estrictas limitaciones. Las animaciones, los colores y la iluminación de las escenas se mantienen idénticas, sólo cambió el número de píxeles, lo que naturalmente aumentó el nivel de calidad visual. Esto significa que la remasterización es 100% fiel al original, y todo está exactamente igual – sólo mejor. Hasta existe la opción para alternar entre el aspecto original y el nuevo, pero nos parece que nadie va a usar esa opción, porque la remasterización es perfecta.
En cuanto al departamento sonoro, pasó por un proceso similar. Se tomaron en las casetes de audio originales y las trabajaron para aumentar la calidad y retirar cualquier indicio de fallas.Creemos cuando decimos que la diferencia entre el sonido original y el de la remasterización es de la noche a la mañana. Por lo demás, mucho se mantiene parecido o idéntico al original. La interfaz se ha trabajado para que sea más práctica y accesible, pero mantiene todas las funcionalidades originales. Y ahora hasta existe la opción para escuchar comentarios de los productores. Cuando a la jugabilidad, es virtualmente idéntica.
El gran golpe de genio de Day of the Tentacle, y lo que realmente distinguió esta aventura, fue el elemento de viajes en el tiempo, mientras resuelven puzzles a lo largo de 400 años. Por ejemplo, el personaje que está en el futuro no puede proseguir porque está bloqueado en un árbol? Basta con cortarla en el pasado para dejar de existir en el futuro. Muchos de los puzzles del juego atravesan esta lógica temporal, que también os motivará a utilizar los elementos de formas poco convencionales.
Otra de las fuerzas de Day of the Tentacle es que el juego es relativamente compacto. Todo implica la misma mansión, pero en tres períodos diferentes. Vayan a visitar las mismas habitaciones, el mismo sótano, el mismo techo, y así sucesivamente. Esto significa que nunca tienen que recorrer grandes distancias para llegar a donde desean ir. El juego también logra mantenerse actual en términos de puzzles e historia, aunque una situación que involucra un casete de vídeo puede presentar algunas dificultades para los jugadores más jóvenes, poco acostumbrados a esa tecnología «fechada».
Day of the Tentacle fue lanzado durante una era dorada para los juegos de aventura a principios de los años 90, pero logró destacarse en ese momento, y sigue siendo hoy uno de los mejores ejemplos que el género tiene para ofrecer. El hecho de haber recibido una remasterización tan cuidadosa, acaba por traer esa experiencia a una nueva realidad, que puede ser apreciada por fans del clásico o nuevos jugadores potencialmente interesados en una aventura brillante. Si el concepto y el género te interesan, debéis a ustedes mismos jugar Day of the Tentacle.